lunes, 4 de febrero de 2013

Importancia Cuarentenaria de los Gasterópodos: Médica (III)


2. Angiostrongylus costarricenses

Originalmente descrito en Costa Rica, causa una gastroenteritis eosinofílica (o angiostrongyliasis abdominal) en humanos, que puede involucrar al apéndice y al colon, con potencial sangrado gastrointestinal recurrente. Potencialmente puede ser mal diagnosticada como apendicitis. También se ha demostrado que afecta al hígado y a los testículos. Ha sido reportado de México a Argentina , incluido Colombia, Perú, Ecuador, Hondurasy Puerto Rico, con reportes de casos que van en aumento de infecciones en humanos en Brasil  y Costa Rica . Existe el reporte de un caso en Martinica. Lejos de América, se sospecha de un caso en el Congo. 

La infección se produce por medio de la ingesta de las secreciones mucosas de los caracoles y las babosas , al igual que por el consumo de carne de caracol infestada. La enfermedad puede ser letal, si las porciones afectadas del tracto intestinal no son removidas quirúrgicamente.

En partes de Costa Rica, donde se encuentran grandes poblaciones de veronicelides asociados con la producción de Phaseolus, más del 75% de estas babosas están infectadas con Angiostrongylus costarricenses. La babosa Veronicellidae, Sarasinula plebeia (“la babosa del frijol”), es la principal plaga de las cosechas de frijol en América Central. 

Babosa del frijol

Aunque la ingestión de carne de caracol cruda o parcialmente cocida, que contiene la larva en tercer estadio, es una de los principales formas de contagio de los humanos, es importante estar consiente que la ingestión de las secreciones mucosas (que contienen la larva) de caracoles y babosas puede ser otro medio de transmisión de ambos tipos de Angiostrongylus. Esto parece ser la vía de infecciones de niños taiwaneses (expuestos a A. fulica), y de adultos y niños en el sur de Brasil, que comen vegetales no cocidos, ensaladas y frutas, y en Jamaica, a través del perejil. 

Lavar la comida contaminada no es suficientemente efectivo para remover los rastros de baba de los gasterópodos y por lo tanto, en una potencial fuente de infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario