martes, 19 de febrero de 2013

Plan de Trabajo: área de búsqueda

Primero lo que necesitábamos era ubicar el área de búsqueda de los caracoles y babosas, dependiendo de en que parte de Panamá se encontraban y en las áreas donde pensábamos que podrían estar.

El área de estudio comprendió áreas de embarque y desembarque en las ciudades de Panamá y Colón, en donde existe transporte de contenedores y almacenaje de cerámica, lozas, arcilla y madera, específicamente en bodegas, aeropuertos y los principales puertos marítimos del país.

Los puntos de muestreo se establecieron mediante el uso de dispositivo de posicionamiento global (GPS).
Los lugares específicos en donde se realizaron los muestreos fueron:

CONTENEDORES Y BODEGAS
AEROPUERTO DE TOCUMEN (5 puntos de muestreo)
COCHEZ  (1 punto de muestreo)
CPT (1 punto de muestreo)
INTERTRADE (1 punto de muestreo)
KINTE (1 punto de muestreo)
CREDIREY (1 punto de muestreo)
ÁREA FRENTE A INTERNACIONAL DE CARGA (1 punto de muestreo)
RANDOF (1 punto de muestreo)
RANSA (2 puntos de muestreo)
IMPLOSA (1 punto de muestreo)


PUERTOS
PUERTO DE BALBOA (3 puntos de muestreo)
PUERTO DE CRISTOBAL (3 puntos de muestreo)
PUERTO DE MANZANILLO (6 puntos de muestreo)

lunes, 4 de febrero de 2013

Importancia Cuarentenaria de los Gasterópodos: Médica (III)


2. Angiostrongylus costarricenses

Originalmente descrito en Costa Rica, causa una gastroenteritis eosinofílica (o angiostrongyliasis abdominal) en humanos, que puede involucrar al apéndice y al colon, con potencial sangrado gastrointestinal recurrente. Potencialmente puede ser mal diagnosticada como apendicitis. También se ha demostrado que afecta al hígado y a los testículos. Ha sido reportado de México a Argentina , incluido Colombia, Perú, Ecuador, Hondurasy Puerto Rico, con reportes de casos que van en aumento de infecciones en humanos en Brasil  y Costa Rica . Existe el reporte de un caso en Martinica. Lejos de América, se sospecha de un caso en el Congo. 

La infección se produce por medio de la ingesta de las secreciones mucosas de los caracoles y las babosas , al igual que por el consumo de carne de caracol infestada. La enfermedad puede ser letal, si las porciones afectadas del tracto intestinal no son removidas quirúrgicamente.

En partes de Costa Rica, donde se encuentran grandes poblaciones de veronicelides asociados con la producción de Phaseolus, más del 75% de estas babosas están infectadas con Angiostrongylus costarricenses. La babosa Veronicellidae, Sarasinula plebeia (“la babosa del frijol”), es la principal plaga de las cosechas de frijol en América Central. 

Babosa del frijol

Aunque la ingestión de carne de caracol cruda o parcialmente cocida, que contiene la larva en tercer estadio, es una de los principales formas de contagio de los humanos, es importante estar consiente que la ingestión de las secreciones mucosas (que contienen la larva) de caracoles y babosas puede ser otro medio de transmisión de ambos tipos de Angiostrongylus. Esto parece ser la vía de infecciones de niños taiwaneses (expuestos a A. fulica), y de adultos y niños en el sur de Brasil, que comen vegetales no cocidos, ensaladas y frutas, y en Jamaica, a través del perejil. 

Lavar la comida contaminada no es suficientemente efectivo para remover los rastros de baba de los gasterópodos y por lo tanto, en una potencial fuente de infección.

Importancia Cuarentenaria de los Gasterópodos: Médica (II)


Enfermedades:


1. Angiostrongylus cantonensis

Originalmente descubierto en China, causa la potencialmente letal meningitis eosinofílica (o angiostrongiliasis cerebral) en humanos. La enfermedad se puede manifestar a si misma como una meningitis transitoria, o como una enfermedad severa que afecta al cerebro y al resto del sistema nervioso. Es la mayor causa de enfermedades en humanos en el Sureste de Asia y las islas del Pacífico y casos confirmados han sido reportados al oeste de África.

Uno de los principales vectores de la enfermedad es el llamado caracol gigante africano de tierra, Achatina fúlica, que ha propagado la enfermedad a través de la cuenca del Pacífico, siguiendo la ruta de dispersión causada por la actividad humana. También se han dado casos en Cuba, en donde las babosas veronicelides, al igual que algunos caracoles introducidos, se han identificado como vectores. Un posible caso de angiostrongiliasis ha sido reportado en Puerto Rico. 

achatina fulica

La enfermedad también puede ser transportada por algunos caracoles ampuláridos de agua dulce. Solamente hay un solo reporte en la ciudad de New Orleans (E.E.U.U.), donde aparentemente la población local de ratas sirve de reservorio, al igual que en los primates del zoológico Audubon. 

Ahora se conoce que el Angiostrongylus cantonensis infecta, además, a otras especies de mamíferos, incluidos los perros, walabís y caballos. La infección está usualmente asociada con el consumo de carne de caracol parcialmente cocida o cruda; sin embargo, la infección en niños taiwaneses ha sido asociada también al “contacto” con Achatina fulica

Tres especies de achatinidos, A. fúlica, Archachatina marginata y Limicolaria aurora han sido ahora introducidas a las islas en la cuenca del Caribe y se han establecido en Guadalupe y Martinica. A. fúlica ha sido también reportada en Brazil, donde escapó de una granja comercial. 

Se ha confirmado recientemente que A. fúlica ha sido introducida en Santa Lucía y Barbados. Todavía no hay evidencia de que esta población introducida en Santa Lucía y Barbados se encuentra infectada con Angiostrongylus, pero con la existencia de poblaciones con ambas especies de nematodos en el hemisferio occidental, hay una alta posibilidad de que pronto ocurra.