jueves, 28 de octubre de 2010

El inicio: La Charla 1

La charla dio inicio, con el Dr. David Robinson a la cabeza.
En resumen, esto fue lo explicado ese dia:


El área alrededor del Canal de Panamá puede ser una zona clave de infestación de plagas exóticas debido a las actividades intensas de importación y exportación que se llevan a cabo  allí.  Cada año pasan más de 14,000 barcos por el canal,  con más de 203 toneladas de carga.           

APHIS PPQ en colaboración con APHIS IS está trabajando para mejorar un programa de monitoreo (osea, de búsqueda) de plagas potenciales que amenazan con invadir nuestro país e  ingresar a los Estados Unidos a través de esta vía. Es necesario mejorar los métodos actuales de monitoreo, facilitar el intercambio de información sobre plagas  y mejorar el diagnóstico (si son buenas o malas). Por lo tanto es necesario entrenar al personal encargado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y colaboradores de la Universidad de Panamá sobre las técnicas de monitoreo, la identificación y mitigación de los daños causados por especies invasoras, y establecer un mecanismo para  controlar las.

 
Una gran parte de estas plagas, son producidas por moluscos, específicamente por gasterópodos terrestres, conocidos como caracoles y babosas.

                          


Los moluscos pueden ser altamente invasores y causar daños extensos a los cultivos, al ambiente y constituyen un riesgo para la salud humana. Un problema adicional es que los moluscos pueden ser muy difíciles de controlar debido a factores biológicos (tasa de reproducción alta), controles químicos limitados y dificultad para tratar áreas infestadas. Muchos moluscos son capaces de resistir la desecación(que es la pérdida de agua y humedad), una amplia gama de temperaturas y pueden entrar en dormancia (reducción de actividades, como la hibernación en los osos) por periodos largos de tiempo. Estas características le pueden permitir a especies exóticas ser transportadas grandes distancias en los contenedores de los barcos.

Los objetivos del proyecto eran: 
(1) determinar qué especies de moluscos exóticos están entrando al país a través del canal de Panamá, aeropuertos y puertos, 
(2) desarrollar un protocolo para el monitoreo de los moluscos (osea crear métodos para la busqueda de los moluscos), 
(3) determinar si se han establecido ya en el país algunas especies exóticas y 
(4) determinar las características de los sitios de alto riesgo o los hábitats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario